El Programa Tecnológico Estratégico de Corfo para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica (17PTECAO-84017) busca contribuir al fortalecimiento no solo de la industria primaria (productores), sino también de su industria secundaria asociada (proveedores), posibilitando que, en un lapso de seis a diez años, se puedan expandir las zonas de cultivo utilizadas actualmente en Chile, con el fin de aumentar la oferta de bienes, servicios y productos exportables, insertándose así en un área de negocios que no se ha explorado lo suficiente como país y que se relaciona con la economía del conocimiento y la producción de bienes bajo el concepto de industrias inteligentes.
Es así como el Programa ha considerado desarrollos tecnológicos claros que puedan ser adaptados o incorporados en el mediano plazo (tres a cinco años) por la industria y concebir nuevos aportes y tecnologías que se masifiquen en el largo plazo (seis años a una década).
Así, esta iniciativa impulsada por Corfo sirve de base para el desarrollo del cultivo de variadas especies de peces a nivel nacional y/o internacional, fomentando, a su vez, la tan anhelada diversificación de la acuicultura chilena.
Fortalecer a proveedores para crear un tejido empresarial sofisticado, orientado a la provisión de bienes y servicios en el país y el extranjero; que además contribuya a la competitividad y posicionamiento internacional de la industria acuícola chilena.
Implementar modelos de gestión del Programa y desarrollar una dinámica de trabajo colaborativo entre las distintas entidades participantes. Grado de avance: 65% (el porcentaje está definido al primer trimestre de 2022, considerando la fecha de término del Programa, que es agosto de 2023).
Generar las condicionantes para el desarrollo de la acuicultura en zonas expuestas o de alta energía marina en Chile, además de impulsar un portafolio de proyectos de investigación, desarrollo aplicado e innovación (I+D+i) en tecnologías de cultivo de especies hidrobiológicas como el salmón. Avance: 95% (actualmente se encuentran en su última fase de validación).
Potenciar las capacidades locales de I+D+i y fortalecimiento de capital humano avanzado en el país. Además de establecer una estrategia para la generación de pilotaje, localización, consecución de permisos y las autorizaciones sectoriales necesarias para el desarrollo de esta industria. Grado de avance: 40%.
Desarrollar una estrategia de escalamiento productivo y comercial de las tecnologías. Y a su vez, implementar un plan de difusión y comunicaciones que demuestre todos los alcances y beneficios que ellas tienen. Avance: 80%.