Exponen hitos del programa que está impulsando la acuicultura oceánica en Chile

AquaForum 2022

El Dr. Daniel Nieto-Díaz Muñoz aseguró –entre otras cosas– que el desarrollo de esta iniciativa público-privada permite abordar la creación de nuevas y mejores AAA e incentivar las relocalizaciones, especialmente de concesiones ubicadas en áreas marinas protegidas y en parques nacionales.

Este miércoles 9 de noviembre, en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos, se llevó a cabo una nueva versión de la Conferencia Internacional AquaForum. Y fue en esta instancia en que una de las exposiciones que concitó más interés y conversación posterior fue la del director del Programa Tecnológico Estratégico para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica (17PTECAO-84017), Dr. Daniel Nieto Díaz-Muñoz.

Dicha iniciativa público-privada fue lanzada en 2019 bajo el alero del Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y tiene como objetivo fundamental avanzar hacia el cultivo de peces en zonas expuestas o también denominadas de alta energía.

Específicamente, es en los centros “Quillaipe” y “Pirén” de la empresa salmonicultora Granja Marina Tornagaleones (GMT – Marine Farm) en donde se están validando las distintas tecnologías que son parte del PTECAO (siglas resumidas de 17PTECAO-84017) y que han sido desarrolladas por las compañías proveedoras Walbusch (elabora las balsas e ingeniería de fondeos), Aquarov (fabrica los ROVs, acrónimo del inglés Remotely Operated Vehicle) y AST Networks (genera la domótica).

“En este Programa nos centramos en tecnologías; además de economías de escala, menores emisiones, menor huella de carbono y, por ende, sostenibilidad”, comenzó subrayando el Dr. Nieto. Es que, de acuerdo con sus palabras, el “instalar los cultivos más afuera –en términos de distancia desde el borde costero– y en escenarios de mayor dinamismo de los intercambios de agua, redunda en un mayor bienestar animal, junto con una sostenibilidad ecosistémica al diluir el impacto del cultivo en un perímetro de hasta 10 kilómetros alrededor del centro”.

En la misma línea, destacó que la disminución de los metros cuadrados (m2) de redes, especialmente en la balsa de cultivo de 80 por 80 metros que está emplazada en el centro “Quillaipe”, implica “menos fouling, menos energía para la limpieza, menos operaciones y logística”.

Legislación y fiscalización

Entre los compromisos del Programa se encuentra la relación directa con los servicios públicos, fundamentalmente con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Con la Subpesca, el Programa ya está trabajando en generar los lineamientos necesarios para establecer una legislación específica de AO en Chile. “Se trata de una propuesta de normativa y tecnología para un monitoreo continuo y transmisible de variables ambientales para acuicultura oceánica (AO) o expuesta. Esto, junto con un análisis y propuesta de elementos técnicos para la elaboración de una memoria de cálculo para el fondeo e instalación de módulos de cultivo en zonas de alta energía”, especificó el Dr. Nieto.

En el caso del compromiso con la labor fiscalizadora de Sernapesca, el Programa, a través de su empresa coejecutora AST Networks, ha desarrollado un sistema informático para estimar la biomasa diaria a partir del alimento. Y, además, mediante Aquarov, se está avanzando en la entrega de un ROV de monitoreo de mortalidad, de sedimentos, de fouling, entre otros ítemes ambientales.

“Actualmente, nuestro Programa está en la fase final de las validaciones, para lo cual existe un plan y sus respectivos protocolos. Esto corre para las empresas coejecutoras Walbusch, AST y Aquarov”, puntualizó el Dr. Nieto, antes de concluir su presentación en AquaForum sosteniendo que “el enorme desarrollo tecnológico impulsado por el Programa, permite, entre otras cosas, abordar con plena confianza la creación de nuevas y mejores áreas aptas para la acuicultura (AAA); incentivar las relocalizaciones, especialmente de concesiones ubicadas en áreas marinas protegidas y en parques nacionales; y descongestionar el borde costero y el uso de lugares comunes con otros rubros productivos, evitando conflictos también con las comunidades”.

A continuación, puede descargar la presentación del Dr. Daniel Nieto Díaz-Muñoz:

Mientras que, para más información, visite acuiculturaoceanica.cl y/o escriba a info@acuiculturaoceanica.cl. También puede revisar los videos publicados en el canal de YouTube - Programa Acuicultura Oceánica de Corfo